ATUVERA
QUE HACER

QUE HACER

La comarca de la Vera esta llena de lugares que visitar y experiencias que conocer. Fiestas o rincones de belleza inigualable, en muchos casos declarados de interés cultural o patrimonio nacional. Te dejamos unos pocos en la siguiente lista, aunque el viajero curiosos hará bien en indagar más allá de estas líneas porque son muchos más de los que aquí figuran.

EL PEROPALO

 

El Peropalo es la fiesta grande de Villanueva de la Vera y por su antigüedad y tradición se ha declarado fiesta de interés turístico de Extremadura. Representado por el típico pelele, a su alrededor gira el carnaval desde su confección hasta su muerte. Cada año el Peropalo es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo de carnaval hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos.

 

 

Villanueva

6km – 12min

Carnavales

GUITARVERA

 

Guitarvera es un festival ideal para conocer el folklore, la gastronomía y las tradiciones autóctonas de la Comarca de la Vera que se celebra, todos los años, en Villanueva. Mas de veinte años de continuidad avalan uno de los eventos culturales mas importantes de toda Extremadura donde, de forma participativa, se dan cita anual los vecinos para disfrutar a lo largo de las calles del pueblo, declarado conjunto histórico artístico de interés cultural, de 3 días de disfrute colectivo.

 

Villanueva

6km – 12min

Finales de Abril

LA CASCADA DEL DIABLO

 

Otra de las joyas de Villanueva, mucho más accesible que otros saltos de agua del municipio, ya que se encuentra a apenas un kilómetro y medio del pueblo. Desde el aparcamiento habilitado a la vera de la carretera, en apenas 300 metros, el sendero nos acerca a un espectacular salto de agua que será visita obligada para quienes disfruten del entorno natural que dispone Villanueva.

 

Villanueva

5km – 10min

de otoño a primavera

LOS EMPALAOS

 

El origen de este rito está unido a los Hermanos de Disciplina que luego pasarían a llamarse Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo, que estuvo extendida por diferentes poblaciones de la comarca durante la Edad Media. Los penitentes salen a las doce de la madrugada del Jueves Santo , individualmente y desde lugares secretos. Recorren, descalzos, las catorce estaciones de su Vía Crucis a través de las inclinadas y empedradas calles. Sobre sus hombros desnudos se le coloca un timón de arado, que sirve de cruz, y que se sujeta a sus brazos mediante vueltas de soga de esparto que recorre su torso desnudo.

 

Valverde

9km – 16min

Semana Santa

LA LUMINARIA

El 7 de diciembre, al anochecer, los vecinos de Madrigal de la Vera se reúnen al calor de grandes hogueras repartidas por todo el pueblo para celebrar la festividad de La Inmaculada. Se aprovecha la ocasión para degustar los productos de la matanza, que suele celebrarse en estas fechas, mientras se cantan y bailan las típicas jotas veratas. Es una fiesta de gran calado en el pueblo, tanto es así que mayores y pequeños salen desde temprano (incluso con días de antelación) a buscar leña y matojos a la sierra con sus carros y tractores para, después, alimentar el fuego que deja un intenso olor a jara y romero en el pueblo.

 

Madrigal

10.5km – 17min

7 diciembre

LOS ESCOBAZOS

 

Famosa celebración que conmemora como al atardecer del día 7 de diciembre los cabreros de Jarandilla de la Vera bajaban al pueblo desde los pastos de la sierra de Gredos para celebrar al día siguiente la fiesta de la “Virgen de la Concepción”. El descenso desde las montañas, al anochecer y por caminos abruptos, propiciaba las caídas y para evitarlas los pastores se alumbraban con largas teas formadas con retamas secas atadas con cuerdas elaboradas con fibra de pita. Al llegar a la localidad los pastores apagaban los “escobones” golpeándose entre ellos como gesto festivo, entonaban los cánticos establecidos para esta ocasión y repetían los tragos de vino de pitarra.

 

Jarandilla

28km – 38min

7 diciembre